El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió el acto con motivo del 25N acompañado de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la directora del ICI, Ana Brito
El Gobierno de Canarias reivindicó este 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la urgencia de “avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea la norma y no la excepción” y reafirmó su “férreo propósito de seguir trabajando de forma coordinada con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el resto de instituciones públicas y la ciudadanía en general para erradicar cualquier manifestación de violencia machista y lograr una sociedad libre de discriminación y de miedo”.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, la directora del ICI, Ana Brito, y demás responsables políticos del Gobierno de Canarias, el acto institucional con motivo del 25 de noviembre, que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.
Candelaria Delgado leyó la declaración institucional, aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno en la que, tras repasar los principales datos de la incidencia de la violencia de género en las islas, se insiste en la urgencia de “visibilizar todas las violencias, reconocerlas, señalarlas, condenarlas y aislar a los maltratadores que, amparados en una cultura patriarcal, están ocasionando un daño irreparable en nuestra sociedad y perpetuando el ciclo de la violencia cuando en sus entornos también hay menores”.
Tras la lectura se proyectó el vídeo de la campaña institucional realizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) con motivo de este 25-N, que tiene por lema “A veces el monstruo está cerca” y que persigue el objeto de señalar la violencia vicaria que sufren hijas e hijos a manos de los maltratadores para dañar a la madre. Como explicaba la directora del ICI, Ana Brito, durante la presentación de la campaña, “se recurrió a la analogía infantil del monstruo para enfocar como las niñas y niños viven la violencia machista en el hogar y el terror que sienten ante a una posible amenaza que, en este caso es quien les debería proteger, su padre”.
El acto comenzó con la artista de circo contemporáneo Alma Rodríguez Hernández, de la compañía Alehop Canarias, con el espectáculo “Guerreras”, creado con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y finalizó con la interpretación musical de la cantante Claudia Álamo Díaz y el guitarrista Nauzet Hernández Delgado, que interpretaron los temas “Llama a mi mamá” y “Tango Herreño”.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:
En este 25 de noviembre, el Gobierno de Canarias, consciente de la gravedad y la magnitud de las violencias machistas en nuestra sociedad, manifiesta y visibiliza su firme compromiso en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia basadas en el género, en todos sus ámbitos y manifestaciones.
Las violencias machistas son una violación de los derechos humanos y una manifestación de las profundas y arraigadas desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad. Esta realidad no puede ni debe ser tolerada en ninguna de sus formas.
Desde que hace más de dos décadas en Canarias se aprobara en nuestro Parlamento la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, una ley pionera en España que también contempla los asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o expareja, 106 mujeres y 8 menores han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista en Canarias.
Desde 2013, primer año del que se dispone de información, 28 menores han quedado en orfandad en Canarias, víctimas directas de la violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen en Canarias a 6.639 mujeres en vigilancia por riesgo de ser atacadas por un varón que es o fue su pareja. Del total de casos activos, 108 son chicas menores de 18 años y 169 son mujeres mayores de 65 años.
El último informe del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 en Canarias indica que entre enero y octubre de este año se recibieron 14.467 alertas por situaciones de violencia. Más de la mitad fueron de emergencia, lo que entrañaba peligro inminente para la víctima. El riesgo de las mujeres por la violencia machista es real. Se puede constatar con datos cuando la violencia se señala, es reconocida y se denuncia, pero, en la mayor parte de las ocasiones, permanece oculta durante años, un tiempo infinito de dolor para todas las víctimas en el que ni el entorno, ni la administración, ni las fuerzas y cuerpos de seguridad somos capaces de reconocer a un agresor machista.
Es urgente avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea la norma y no la excepción. Es urgente visibilizar todas las violencias, reconocerlas, señalarlas, condenarlas y aislar a los maltratadores que, amparados en una cultura patriarcal, están ocasionando un daño irreparable en nuestra sociedad y perpetuando el ciclo de la violencia cuando en sus entornos también hay menores.
En el marco de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nuestra campaña de sensibilización se centra en la violencia vicaria. Un termino que, en su manifestación más extrema, se refiere a las violencias que ejercen los maltratadores sobre las personas que más ama su víctima, con la finalidad de causar un daño aún más inhumano, el daño sobre las hijas e hijos.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre este tipo de situaciones, violencias habituales, en especial en los procesos de separación en los que el maltratador pierde el control sobre la mujer y quiere ejercer el máximo daño sobre ella de una manera tan sutil como retorcida, generando un dolor irreparable al convertir a las y los menores en armas arrojadizas, ocasionándoles cicatrices para toda una vida con repercusiones visibles en su desarrollo psicosocial, afectivo y emocional.
Ninguna niña o niño debe ser una herramienta en los conflictos; se trata de una violación de su dignidad y sus derechos fundamentales. Es nuestra responsabilidad como sociedad protegerles, velar por su seguridad, favorecer un entorno donde prevalezca el respeto y el bienestar para todas las personas, especialmente para las más vulnerables.
El Gobierno de Canarias reafirma su férreo propósito de seguir trabajando de forma coordinada con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el resto de instituciones públicas y la ciudadanía en general para erradicar cualquier manifestación de violencia machista y lograr una sociedad libre de discriminación y de miedo.
No hay excusa ni justificación; por eso, cada día, y este en especial, hacemos un llamamiento nuevamente a la unidad, a la solidaridad y a la acción colectiva para poner fin a estos crímenes. La lucha contra las violencias machistas es una lucha conjunta.